Legumbres Andinas

¿Qué son las legumbres andinas?

Las legumbres son las semillas de los frutos de las plantas leguminosas que se cultivan en los valles andinos, también son conocidas como menestras andinas, este tipo de alimento forma parte de nuestra alimentación diaria, he aquí algunos ejemplos de legumbres que consumimos: habas, guisantes, garbanzos, etc…

Las legumbres andinas son muy consumidas gracias a su alto contenido en proteínas y minerales, además que son baja en grasas. Muchas de estas legumbres son alternativas de otros alimentos por su alto contenido en vitaminas, proteínas y nutrientes, por ejemplo; los garbanzos pueden ser una opción alternativa de la carne.

Tipos de legumbres andinas

beneficios habas propiedades

Propiedades y Beneficios del Habas

Hoy conoceremos todo sobre el habas y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así como ...
Leer Más
beneficios guisante propiedades

Propiedades y Beneficios del Guisante

Hoy conoceremos todo sobre el Guisante y sus propiedades, origen, características, tipos y variedades, así ...
Leer Más
Tarwi

Tarwi

¿Que es el Tarwi? El Tarwi es una leguminosa que crece en la zonas andinas, ...
Leer Más

Propiedades nutricionales de las legumbres andinas

Gracias a sus valores nutricionales, las legumbres han sido consumido desde hace miles de años, entre los valores nutricionales, podemos destacar: proteínas, vitaminas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, hierra, minerales y aminoácidos. Las legumbres son ricas en proteínas y grasas vegetales.

Las legumbres frescas poseen entre 9 a 11% de proteínas, también consideradas como verduras y se encuentran en el grupo A (fosfato). En cuanto a las legumbres secas poseen entre 20 a 56% de proteínas, y se encuentran en el Grupo C (nitrógeno).

Te recomendamos: 10 beneficios de la chirimoya.

Beneficios de las legumbres andinas

Según lo comentado sobre las propiedades nutricionales, os vamos a mencionar algunas de los tantos beneficios que poseen las legumbres andinas, recuerda muy bien que estos efectos positivos para el cuerpo pueden varíar, según el tipo de legumbre:

  • Ayuda a controlar el peso
  • Controla la presión arterial
  • Aumenta la actividad enzimática
  • Equilibra el sistema endocrino
  • Bajos niveles de sodio
  • Mejora la salud intestinal
  • Combate la anémia
  • Favorece la salud nerviosa
  • Previene el envejecimiento prematuro
  • Mejora el estado de ánimo

Recetas con legumbres andinas

Y si no fuese poco, te vamos a dejar algunas buenas recetas que puedes preparar con estas legumbres, aprovecharlas y saca todo el provecho de sus propiedades y beneficios. Por otra parte, te gustaría conocer más recetas, ingresa aquí ► cocina peruana.

¿Sabías que?

Representaciones históricas han demostrado que las legumbres (menestras) estuvieron presentes en la dieta de los “Mayas, Incas y Aztecas”, contando con una antigüedad de más de 5.000 años, la evidencia de su consumo se refleja en sus textiles y cerámicas.

¿Te ha gustado nuestro contenido? Si es así dejadnos unas 5 estrellas y/o compartelo en las redes sociales, así nosotros podremos seguir creciendo. Cuentas con alguna duda, deseas información sobre otras legumbres, dejadnos en los comentarios.

!Déjanos tu voto!

 

Deja un comentario